Bienvenidos

Saludos a todos mis seguidores



Datos personales

Mi foto
Punto Fijo, Paraguaná, Venezuela

jueves, 17 de febrero de 2011

"Huelga de Sexo"


La Senadora Socialdemócrata Marleen Temmerman

"Huelga de Sexo"
Luego de más de siete meses de esperar a que los partidos políticos belgas lleguen a un acuerdo para formar un nuevo gobierno, una senadora propuso a las mujeres de los negociadores la idea de organizar una "huelga de sexo" para acelerar el proceso.
La senadora Marleen Temmerman soltó la idea en una entrevista concedida al diario local Le Soir.
Después de las elecciones del año pasado, los siete principales partidos políticos aún no han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición.
La senadora se Inspiró en una obra de teatro.
Para poner fin a esta situación, la senadora Marleen Temmerman propuso una vieja receta.
"En la célebre obra de teatro griega Lisístratede Aristófanes las mujeres declaran una huelga de sexo para terminar la guerra entre Atenas y Esparta. Con esta iniciativa consiguieron poner fin a la Guerra del Peloponeso", afirmó Temmerman.
La legisladora declaró además que la huelga de sexo ya funcionó en tiempos recientes y puso el ejemplo de algunos movimientos feministas keniatas que en el 2009 les pidieron a las mujeres de sus políticos, quienes no se ponían de acuerdo, interrumpir las relaciones sexuales con sus maridos.
"Tras un año de malentendidos, un movimiento de mujeres les pidió a las esposas de los negociadores no ceder a tener relaciones sexuales hasta que se solucionara el conflicto. Una semana más tarde, había un pacto sobre la mesa", recordó la senadora.
Otras ideas
No es la primera vez que un personaje público belga presenta una propuesta peculiar para poner fin a los 241 días de vacío de poder.
El mes pasado el actor Benoît Poelvoorde convocó a sus conciudadanos a dejarse barba hasta la formación de un nuevo gobierno. La propuesta de Temmerman podría ser más eficaz. A quienes le han preguntado si realmente cree que la abstinencia sexual podría salvar Bélgica, la senadora responde: "Nunca se sabe pues es mejor que el cinismo".
La situación se complicó con el triunfo de los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en las elecciones del 13 de junio, cuando cosecharon un 28% de votos.
Desde entonces han fracasado las distintas gestiones encomendadas por el rey Alberto II para lograr un acuerdo multipartidario que permita formar un gobierno federal en el país.
La aspiración de N-VA es lograr mayor poder para las distintas regiones belgas, pero los valones francoparlantes que votaron mayoritariamente por los socialistas desconfían de esa idea y quieren más protección federal.
Yves Leterme permanece como primer ministro en funciones a la espera de que se resuelva la crisis.

PRESIDENTE CHÁVEZ IMPULSA MISIÓN AGROVENEZUELA

PRESIDENTE CHÁVEZ
IMPULSA MISIÓN
AGROVENEZUELA
El presidente Hugo Chávez indicó que 176.000 productores agrícolas se han inscrito en la misión Agro Venezuela, según el último corte realizado.
"Gracias a todos, es un gran éxito la misión Agro Venezuela, porque tenemos que producir lo que consumimos, disminuir la importación, incrementar la producción nacional, y luego exportar incluso", dijo.
Chávez señaló que el Gobierno ahora tiene más trabajo para darle apoyo al pequeño y mediano productor, hacer alianzas estratégicas con las empresas de propiedad social y levantar la producción.
El jefe de Estado llamó a garantizar la soberanía alimentaria. Indicó que las redes sociales de distribución de alimentos (Mercal, Pdval y Bicentenario) atienden actualmente a más de 12 de millones de venezolanos, y el objetivo del Gobierno este año es atender a mitad de la población.
Señaló que hace 12 años el Gobierno no tenía ni una bodega, porque todo estaba en manos de los privados, que convirtió los alimentos en mercancía.
"El capitalismo convierte el maíz en mercancía, convierte la carne, la carota y la leche en mercancía, y el que no puede pagar está liquidado, a pasar hambre", señaló el primer mandatario nacional, quien realiza un recorrido en las instalaciones de Pdval, ubicado en Cotiza, parroquia San José.
Chávez señaló que un total de 19.700 puntos de distribución forma parte de la red socialista, que garantiza "alimentos de calidad y muy baratos".

Familias damnificadas de Falcón beneficiadas con una vivienda digna

Familias damnificadas de Falcón beneficiadas con una vivienda digna en el Zulia
175 familias, que estaban en refugios del estado Falcón, fueron beneficiadas con una vivienda digna y totalmente equipada en el Complejo Residencial Villas de Santa Rita, en el estado Zulia.
El director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en la entidad, José Luis Sulbarán, manifestó este lunes que las casas fueron equipadas con nevera, cocina, lavadora, juegos de recibo y comedor, batería y utensilios de cocina, camas matrimoniales y literas con toda su lencería.
Las familias cuentan además con un equipo de luchadores sociales en el proceso de organización de la comunidad, así como en el desarrollo de microempresas, empresas familiares o comunales para insertarlos en el sistema socioproductivo, agregó Sulbarán.
El resto de ellas, que aún quedan en albergues, reciben atención integral en espacios humanizados que fueron adaptados a la nueva Ley Especial para Refugios Dignos, uno de los primeros instrumentos legales creados por el presidente Hugo Chávez, por medio de la Habilitante.
Dijo: “Estamos empeñados en garantizar los derechos de las personas en situación de refugio y acompañarlos en el proceso de convivencia hasta que sean ubicados en una vivienda digna”.
Además de garantizar un techo propio, se aseguran de respetar el derecho a la educación y recreación de los niños y se les brinda atención especial y prioritaria a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas
Sostuvo que el Ministerio dará acompañamiento a las familias afectadas hasta que tengan una “estabilidad económica, social y emocional que les permita ser felices en su nuevo hogar”.
Por otro lado, informó que la Gobernación de Falcón y las alcaldías han entregado unas 60 viviendas en la entidad a las familias que perdieron todo durante la vaguada, así como materiales de construcción, enseres y electrodomésticos a refugiados que sufrieron afectaciones, pero pudieron regresar a sus hogares.
El plan consiste en la rehabilitación de viviendas deterioradas por la lluvia o la construcción de otras nuevas, así como en la adecuación de la infraestructura comunitaria: escuelas, centros de salud, comedores populares, casas de alimentación, casas comunales, calles, aceras y limpieza de quebradas.
“Estos trabajos son impulsados con la participación del poder popular, a través de los consejos comunales, de manera que podamos transferir recursos para que ellos mismos puedan ser los protagonistas de la construcción de la patria nueva”.
Resaltó que en la atención integral de las personas afectadas o damnificadas, además de la recuperación de viviendas y espacios colectivos intervienen otros ministerios como Alimentación, Salud, Interior y Justicia, Agricultura y Tierra, Educación, Vivienda y Hábitat, Transporte y Comunicaciones y Deporte, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Frente Francisco de Miranda.
Las fuertes lluvias ocasionadas por la inestabilidad atmosférica, dejaron más de 56 mil personas afectadas en Falcón, además de 10 mil viviendas impactadas.

Ley debe garantizar el ingreso sin afectar la calidad (I)


Ley debe garantizar el ingreso sin afectar la calidad (I)

La forma como ingresarán los estudiantes en las instituciones de educación superior es uno de los temas que debería dilucidarse en una ley de educación universitaria. Se trata de un punto que enfrenta a sectores con opiniones opuestas.
En la propuesta de ley que la ONG Asamblea de Educación presentó en diciembre de 2010 se dispone que los estudiantes que no logren entrar en las universidades puedan cursar programas de nivelación y también recibir orientación vocacional.
Las instituciones de educación superior, de acuerdo con el documento, tienen la responsabilidad de crear esas alternativas.
Leonardo Carvajal, miembro de la ONG, asegura que, en todo caso, las leyes deben ser generales. No hay que establecer, por ejemplo, un sistema de ingreso particular. Las leyes deben perdurar y, dice, si se abunda en detalles, se corre el riesgo de que los instrumentos no respondan a las circunstancias.
Por eso considera que lo que ellos señalan es más que suficiente. Luego se pueden elaborar reglamentos que incluyan los detalles.
Carvajal señala que la propuesta de su organización condensa principios fundamentales en unas pocas líneas, sin necesidad de entrar en mayores profundidades. "Primero, no le ponemos límites a las aspiraciones de los bachilleres y obligamos a las instituciones a que ofrezcan oportunidades de ingreso. Hablamos de garantizar el derecho al estudio, pero sin darle puerta libre a cualquiera", explica. Agrega que es importante cumplir con el artículo 103 de la Constitución, que establece que debe considerarse en los procesos de admisión la vocación, la aspiración y las aptitudes de los estudiantes.
La Ley de Universidades vigente, de 1970, establece algunas especificidades. El Consejo Nacional de Universidades recomienda procedimientos de selección, pero es el Consejo Universitario de cada institución el que debe determinar la cantidad de cupos que van a asignarse y los mecanismos de evaluación. Luego se señala que es requisito indispensable contar con el título de bachiller.
El proyecto de Ley de Educación Universitaria aprobado por la Asamblea Nacional y vetado por el presidente Hugo Chávez indica que todos los bachilleres tienen derecho al ingreso; que el Estado Docente, representado por el ministerio, debe establecer los mecanismos de admisión; y que las instituciones universitarias no pueden aplicar ningún otro procedimiento o exigir requisitos adicionales.
Calidad legal. En otra propuesta de ley, diseñada por el Núcleo de Secretarios y el Núcleo de Vicerrectores de las universidades nacionales se proponen tres formas de ingreso: el directo, para los estudiantes que tienen las competencias necesarias; el asistido, para quienes no hayan logrado los puntajes y requieren de un ciclo de iniciación universitaria; y la reorientación, para aclarar la vocación de quienes no están seguros de lo que quieren estudiar.
Más allá de esas posibilidades, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, opina que una ley debe ser general: "Allí se debería decir claramente que la educación superior es una decisión de Estado. Que las políticas de ingreso deben ser definidas por las universidades y el gobierno, de forma concertada. Así la educación puede ser más inclusiva, amplia, objetiva y eficiente".
La calidad es otro punto crucial en una ley de universidades, dice Belmonte. "Se debe establecer que el aumento de las matrículas no debe ir contra la calidad de la enseñanza", recomienda. Eso engloba la calidad de los profesores, de los programas de estudio, de la educación secundaria. Las universidades deberían crear instrumentos de evaluación para personas con discapacidad y con habilidades especiales.
Benjamín Scharifker, ex rector de la Universidad Simón Bolívar, afirma que el ingreso es un eslabón dentro de la cadena de la educación.
Por eso, es un asunto que debe cuidarse. La masificación puede ir contra la calidad, cuando se admite a los estudiantes sin mayores filtros y la base de bachillerato no es sólida: "Si, por ejemplo, a un alumno le exoneraron matemática, puede tener la vocación de ingresar a una carrera que requiera destrezas en esa área. Pero, al entrar, cuando se enfrenta con las evaluaciones, viene la decepción. Se busca la inclusión, pero en la práctica se da exclusión por frustración".
Situación actual
El procedimiento vigente para estudiar en una universidad es el Sistema Nacional de Ingreso. La Oficina de Planificación del Sector Universitario está a cargo. Los estudiantes de bachillerato deben inscribirse en la página web del organismo, y seguir las instrucciones. Las pruebas internas son otros caminos para acceder a la educación superior. La distribución de los cupos en las universidades se realiza de forma mixta.

EN PUNTO FIJO CORTE DE SERVICIO ELÉCTRICO




                                                                  EN PUNTO FIJO
CORTE DE SERVICIO ELÉCTRICO

Sin energía eléctrica estará gran parte de la ciudad de punto fijo, a partir de las 6:00am de la mañana hasta las 2:00pm de la tarde, este corte programado del servicio eléctrico se llevará a cabo  por motivo de mantenimiento de las celdas de los transformadores 6, 7 y 8 de 115 KV, también se reemplazaran los conductotores de alta potencia y ajustes de los puntos calientes en la subestación de punto fijo en las margaritas.

Los sectores que serán afectados son: Avenida Ollarvides, avenida Rafael González, avenida Jacinto Lara, avenida Táchira, urbanización Jorge Hernández, urbanización Manaure, urbanización Señorial, urbanización Maraquiba y Maracardón, también las comunidades sector Bolívar, Carirubana, Las Piedras y Nuevo Pueblo.

El mantenimiento preventivo que realizará la Corporación Eléctrica de Paraguaná es para evitar que ocurran fallas como las suscitadas hace quince días cuando el Centro de Punto Fijo se quedo sin energía por 24 horas.
Esta información la aportó el Gerente Metropolitano de Distribución de Paraguaná Ildemaro Leal, de igual manera informó que a partir de hoy reemplazaran transformadores, bombillos, lámparas, recuperación de alumbrado público en algunos sectores neurálgico con el apoyo de la Alcaldía de Carirubana, estos trabajos comenzaran por la entrada de punto fijo.


El brillante politólogo estadounidense elogia el levantamiento popular de Egipto

El brillante politólogo estadounidense elogia el levantamiento popular de Egipto y analiza el papel del Estados Unidos en la transición
texto alternativoEl siempre lúcido lingüista y politólogo Noam Chomsky fue entrevistado por Amy Goodman de Democratic Underground sobre el tema de las protestas masivas en Egipto y este contagioso ánimo revolucionario, que no sin simbolismo tiene su epicentro en uno de los nodos centrales de la civilización. Chomsky elogio el levantamiento popular de Egipto pero advirtió que aunque Estados Unidos apoya o apoyaba el régimen de Mubarak, su estrategia siempre ha sido, cuando un dictador que apoyan es insostenible, propiciar  -infiltradamente- el cambio y colocar a un nuevo mandatario de su predilección.  La traducción de una parte de la entrevista vía Misterios Públicos:
Sobre Egipto:
-"Bueno, en primer lugar, lo que está pasando es absolutamente espectacular. Es notable el valor, la determinación y el compromiso de los manifestantes. Y pase lo que pase, estos son momentos que no serán olvidados y estoy seguro de que tendrán consecuencias a largo plazo, como el hecho de que sobrepasaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir, se quedaron allí en la misma cara de las turbas organizadas a favor de Mubarak, enviadas por el gobierno para expulsarles o crear una situación en la que el ejército se viera obligado a intervenir para restaurar el orden... para luego instalar tal vez algún tipo de régimen militar, lo que sea. Es muy difícil predecir lo que va a suceder, pero los hechos han sido verdaderamente espectaculares. Y, por supuesto, lo es también todo lo que sucede en Oriente Medio. En Yemen, en Jordania, en casi todas partes.
"Los Estados Unidos, hasta ahora, están haciendo su juego habitual. Quiero decir, ha habido muchas ocasiones en las que algún dictador ha perdido el control o ha estado en peligro. Hay una especie de rito de rutina; Marcos, Duvalier, Ceausescu, todos firmemente apoyados por los Estados Unidos y Gran Bretaña, como Suharto: se trata de intentar apoyarlos el mayor tiempo posible, y luego, cuando llega a ser insostenible hacerlo --por lo general, si el ejército da un giro de 180 grados-- afirman haber estado del lado de la gente todo el tiempo, intentan borrar el pasado y restaurar el viejo sistema con nuevos nombres. Y lo consiguen o no según las circunstancias.
"Supongo que eso es lo que está sucediendo ahora. Están esperando a ver si Mubarak puede aguantar, mientras dicen, "Bueno, tenemos que apoyar la ley y el orden, un cambio constitucional regular", y así sucesivamente.
"Los EE.UU. juegan en Egipto un papel importantísimo. Egipto es el segundo mayor receptor de ayuda económica y militar de EE.UU (el primero es Israel). El propio Obama ha sido un gran apoyo de Mubarak. Vale la pena recordar que antes de su famoso discurso en El Cairo --que se suponía iba a ser un discurso conciliador hacia el mundo árabe-- alguien de la prensa, creo que fue la BBC, le preguntó si iba a decir algo sobre el gobierno autoritario de Mubarak. Y Obama dijo que no, que no lo haría: "No me gusta usar etiquetas para la gente.
Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Ha mantenido la estabilidad. Vamos a seguir apoyándole. Es un amigo." Y ya era entonces uno de los dictadores más brutales de la región, y sería un misterio cómo alguien podría haberse tomado em serio los pasajes del discurso de Obama sobre los derechos humanos después de sus declaraciones sobre Mubarack. Sin embargo, el apoyo militar ha sido muy potente: los aviones sobrevolando la plaza Tahrir, por supuesto, eran aviones de EE.UU.
"Los EE.UU han sido y son el apoyo más importante del régimen de Mubarack, no cómo en Túnez, donde el principal apoyo es Francia. Egipto pertenece claramente al área de influencia de los Estados Unidos, y por supuesto, Israel.... y Arabia Saudita, que ha dado apoyo claro a Mubarak. Aunque al parecer los líderes israelíes están enojados porque esperaban de Obama una postura más firme en apoyo de su amigo Mubarak".
AMY GOODMAN: Hable de lo que esto significa para el Medio Oriente. Por ejemplo, las protestas masivas que han tenido lugar en Jordania, hasta el punto donde el rey Abdullah ha dimitido su gabinete y nombrado un nuevo primer ministro. En Yemen hay grandes protestas. Hay una gran protesta llama a Siria. ¿Cuáles son las implicaciones de esto, el levantamiento de Túnez a Egipto?
NOAM CHOMSKY: Bueno, éste es el levantamiento regional más notable que yo recuerde, porque no se puede comparar con lo que sucedió en Europa del Este (...) es completamente diferente. Quiero decir, los problemas que los manifestantes están tratando de resolver son muy profundos, y no se van a resolver fácilmente. Hay una tremenda pobreza, represión, falta no sólo democracia, sino desarrollo. Egipto y otros países de la región han entrado también en un período neoliberal, que dice sobre el papel que hay crecimiento económico, pero con las consecuencias habituales: alta concentración de la riqueza y el privilegio en los más ricos, y empobrecimiento y consternación para la mayoría de la población. Y eso no es fácil de cambiar (...)