Bienvenidos

Saludos a todos mis seguidores



Datos personales

Mi foto
Punto Fijo, Paraguaná, Venezuela

domingo, 13 de febrero de 2011

PRESIDENTE CHAVÉZ VETÓ LEY DE UNIVERSIDADES

PRESIDENTE CHAVÉZ
VETÓ LEY DE UNIVERSIDADES
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció  vetar la nueva Ley de Educación Universitaria, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, la madrugada del pasado 23 de diciembre de 2010.

El mandatario dijo que recibió el instrumento legal para su promulgación pero decidió no firmarlo, tras revisar mensajes de Twitter, cartas e informes confidenciales de eminentes juristas que hicieron observaciones sobre la ley y lo inconveniente de su aplicación.
"Veto la ley y exhorto a la Asamblea Nacional, que se instalará mañana, que levante la sanción a la ley. Que se abra un debate nacional. El país debe saber que cuenta con un gobierno democrático, con un gobierno que razona, que oye", dijo Chávez, durante un Consejo de Ministros televisado desde el Palacio de Miraflores.
Pidió disculpas a la saliente Asamblea Nacional por la decisión tomada y agradeció el trabajo realizado. Pero dijo que no será él quien de el ejecútese a una norma tan discutida y que tanto debate ha generado.

"Hay razones teóricas para el veto de la ley y hay razones políticas. En la práctica es inaplicable. Tenemos razones para el veto (...) Creo que (con) esta decisión se abre el debate. La ley, en vez de desarrollar este debate, lo apagaría. Esto es una gran posibilidad", señaló.
Hugo Chávez indicó que una carta enviada por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Scharifker, le llevó a reflexionar. Considera que hay contradicciones en el texto aprobado por los diputados. Destacó que es necesario preservar la autonomía.

Sin embargo, Chávez aseguró que el instrumento aprobado por el Parlamento tiene fortalezas que se deben preservar en el nuevo debate. Como ejemplo indicó la democratización del ingreso y de la elección de las autoridades.

Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha dijo sentirse "complacida" por el veto a la nueva Ley de Universidades, porque "lo contrario hubiese sido una decisión inconveniente".

"Felicito al Presidente por su rectificación, pero esto se debe a las universidad venezolana. Jamás vamos estar al servicio de ningún gobierno, estaremos al servicio del país", dijo. Las declaraciones de García Arocha, dadas a Globovisión, fueron leídas en vivo por Chávez.
La rectora agradeció a toda la comunidad universitaria por la valentía mostrada para exigir que no se promulgara la ley. Reiteró el llamado al diálogo entre las casas de estudio y el Gobierno Nacional para discutir una ley entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario