Bienvenidos

Saludos a todos mis seguidores



Datos personales

Mi foto
Punto Fijo, Paraguaná, Venezuela

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Cómo prevenir el cólera?


El cólera es una infección intestinal que se manifiesta por diarrea, vómitos y cólicos.

La pérdida de líquidos por la diarrea y vómitos, produce deshidratación que puede llevar a la muerte. La infección es producida por una bacteria que se llama Vibrio cholerae, que se encuentra en el agua sucia o en los alimentos regados con aguas "negras".
El mecanismo de transmisión clásico es el ciclo ano-boca, entendido éste como la salida del agente infeccioso con la materia fecal y su ingestión, casi siempre a través de las manos contaminadas de la madre o del niño. Otro mecanismo de transmisión frecuente es la ingestión de alimentos o de agua, otras bebidas o hielo, no sometidos a algún proceso de purificación.

La enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos y dada su mayor exposición a ingerir bebidas o comidas contaminadas fuera del hogar, ataca inicialmente más a los adultos que a los niños; los más pequeños, adquieren la infección dentro del hogar al estar en contacto con algún adulto infectado, quien puede no tener diarrea pero de todas formas elimina el microbio por su materia fecal. Por lo tanto, para evitar el cólera en los niños, hay que evitarlo también, en los adultos, siguiendo las cuatro medidas de higiene personal y saneamiento que a continuación se describen:
1. Uso de agua potable para consumo humano. Las familias que tienen acceso a suministro confiable de agua, se enferman menos de diarrea y cólera; para lograrlo, se recomienda lo siguiente:
* Lavar y desinfectar, por lo menos cada seis meses, los tanques, tinacos, cisternas y otros depósitos en donde se almacena el agua, y mantenerlos bien tapados
* Hervir el agua para beber o desinfectarla por medios químicos (cloro o yodo) almacenarla en recipientes limpios, bien cubiertos y no corrosibles.
Para clorar el agua se utilizan:
* Blanqueadores de uso doméstico, agregando dos gotas para cada litro de agua, mezclándola y dejándola reposar durante 30 minutos antes de utilizarla
* Pastillas de cloro (sulfacloramina, 9 mg.); una para cada litro de agua, dejándola reposar una hora mínimo antes de utilizarla.
Para yodar el agua de usan 5 gotas de tintura de yodo al 2 por ciento para cada litro de agua clara, ó 10 gotas para agua turbia. Dejar reposar durante 30 minutos antes de utilizar el agua. Si el agua está sucia (turbia), hay que limpiarla antes utilizando lienzos limpios a manera de cedazo para colarla y dejarla reposar hasta que se asienten los residuos en el fondo del recipiente.

2. Disposición sanitaria de basura, incluidos los pañales sucios, en recipientes cerrados hasta su recolección o entierro, y de la materia fecal a través de drenaje o en letrinas. Evitar el fecalismo a ras de suelo.
3. Lavado de manos después de defecar o cambiar pañales y antes de ingerir alimentos o darle de comer al niño, con suficiente agua y jabón, y secarlas completamente con toalla o trapo limpios.
4. Higiene de los alimentos:
* Lavar perfectamente, con estropajo, agua y jabón, o desinfectar frutas y verduras, colocándolas 15 minutos en agua con cloro o yodo.
 * Cocer o freír bien los alimentos y consumirlos lo más pronto posible después de prepararlos
 * Cubrir los alimentos sobrantes para evitar que tengan contacto con moscas y otros insectos, y mantenerlos en refrigeración o calientes por arriba de 60_C
 * Antes de consumir un alimento previamente cocinado, deberá calentarse hasta la temperatura de ebullición o a más de 60_C
 * Evitar el contacto directo o indirecto de alimentos cocidos con alimentos crudos
* No comer alimentos preparados o vendidos en condiciones no higiénicas.
Algunos factores de riesgo en el niño son el mal estado nutricional o la ausencia de alimentación al pecho materno. Los niños menores de 4 meses deberán recibir sólo la leche materna y ningún otro líquido como agua, té (infusiones), jugos o substitutos de leche humana. Los lactantes alimentados al pecho materno enferman dos y media veces menos que los alimentados con fórmula. En los menores de 6 meses la mortalidad disminuye hasta 25 veces; además, la lactancia materna es segura porque evita el uso de biberones, agua y leche que pueden estar contaminados.

PRESIDENTE CHAVÉZ VETÓ LEY DE UNIVERSIDADES

PRESIDENTE CHAVÉZ
VETÓ LEY DE UNIVERSIDADES
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció  vetar la nueva Ley de Educación Universitaria, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, la madrugada del pasado 23 de diciembre de 2010.

El mandatario dijo que recibió el instrumento legal para su promulgación pero decidió no firmarlo, tras revisar mensajes de Twitter, cartas e informes confidenciales de eminentes juristas que hicieron observaciones sobre la ley y lo inconveniente de su aplicación.
"Veto la ley y exhorto a la Asamblea Nacional, que se instalará mañana, que levante la sanción a la ley. Que se abra un debate nacional. El país debe saber que cuenta con un gobierno democrático, con un gobierno que razona, que oye", dijo Chávez, durante un Consejo de Ministros televisado desde el Palacio de Miraflores.
Pidió disculpas a la saliente Asamblea Nacional por la decisión tomada y agradeció el trabajo realizado. Pero dijo que no será él quien de el ejecútese a una norma tan discutida y que tanto debate ha generado.

"Hay razones teóricas para el veto de la ley y hay razones políticas. En la práctica es inaplicable. Tenemos razones para el veto (...) Creo que (con) esta decisión se abre el debate. La ley, en vez de desarrollar este debate, lo apagaría. Esto es una gran posibilidad", señaló.
Hugo Chávez indicó que una carta enviada por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Scharifker, le llevó a reflexionar. Considera que hay contradicciones en el texto aprobado por los diputados. Destacó que es necesario preservar la autonomía.

Sin embargo, Chávez aseguró que el instrumento aprobado por el Parlamento tiene fortalezas que se deben preservar en el nuevo debate. Como ejemplo indicó la democratización del ingreso y de la elección de las autoridades.

Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha dijo sentirse "complacida" por el veto a la nueva Ley de Universidades, porque "lo contrario hubiese sido una decisión inconveniente".

"Felicito al Presidente por su rectificación, pero esto se debe a las universidad venezolana. Jamás vamos estar al servicio de ningún gobierno, estaremos al servicio del país", dijo. Las declaraciones de García Arocha, dadas a Globovisión, fueron leídas en vivo por Chávez.
La rectora agradeció a toda la comunidad universitaria por la valentía mostrada para exigir que no se promulgara la ley. Reiteró el llamado al diálogo entre las casas de estudio y el Gobierno Nacional para discutir una ley entre todos.

Nuevas Jerarquías para la Policía

IDENTIFICACION DE JERARQUIA PARA TODAS LAS POLICIAS DEL PAIS

El primer nivel, con responsabilidades en la ejecución de actividades de contacto inmediato y operacional con la ciudadanía, estará integrado, en orden ascendente, por: los y las oficiales, los y las oficiales agregados y los y las oficiales jefes.

El segundo nivel, con responsabilidades de dirección media, diseño de operaciones, supervisión y evaluación a nivel táctico, estará integrado, en orden ascendente, por: los supervisores y supervisoras, los supervisores y supervisoras agregados y los supervisores y supervisoras jefes.

El tercer nivel, con responsabilidades de alta dirección, planificación y evaluación estratégica, estará integrado, en orden ascendente, por: los comisionados y comisionadas, los comisionados y comisionadas agregados y los comisionados y comisionadas jefes.


Para distinguir entre el primer nivel y los agregados y jefes se utilizan las rosamarinas en las barras del extremo de la charretera.

La Barra Plateada es para oficiales
con 1 Rosa Marina Oficial
con 2 Rosa Marina Oficial Agregado
con 3 Rosa Marina Oficial Jefe

La Barra Dorada es para supervisores
con 1 Rosa Marina Supervisor
con 2 Rosa Marina Supervisor Agregado
con 3 Rosa Marina Supervisor Jefe


La Barra en Forma de Laurel Dorado es para Comisionados
con 1 Rosa Marina Comisionado
con 2 Rosa Marina Comisionado Agregado
con 3 Rosa Marina Comisionado Jefe


Las charreteras de la Policía Nacional Bolivariana son de color caqui, las de los cuepos policiales estadales son azules y la de los cuepos municipales son verdes.

EN EL CANAL DE SUEZ TRABAJADORES SE UNEN A LAS PROTESTAS

EN EL CANAL DE SUEZ
TRABAJADORES SE UNEN A LAS PROTESTAS
En todo el país se presentaron protestas miles de personas, entre ellos trabajadores de la electricidad, agricultores y empleados de museos  protestaban por los bajos salarios, la escases de pan y la corrupción.
Los trabajadores del canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y por el que pasan 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, se desarrollaron protestas para pedir mejoras salariales y contra la precariedad laboral.
El Vicepresidente Omar Suleiman emitió una advertencia enérgica que  suscitó temores de represión,  dijo a los directores de los medios egipcios que podría haber un golpe si los manifestantes se negaban a negociar.
También dijo que Egipto no estaba preparado para la democracia y mencionó que una comisión integrada por jueces leales a Mubarak, presentaría su proyecto de reforma constitucional para someter a referendo.
Abdul Rahman Samir vocero de una coalición de los cinco principales grupos juveniles que organizan las protestas en la plaza Tahrir responde a declaraciones de Suleiman dijo que él está generando “una situación desastrosa, estamos en huelga, protestamos y no renunciaremos hasta que Hosni Mubarak renuncie. Quién quiera amenazarnos, que lo haga”.
A los 16 días de protestas los manifestantes aproximadamente dos mil personas llegaron a unas cuadras del parlamento egipcio negando el acceso a esta institución  y exigieron su disolución, mientras efectivos militares rodearon el edificio y se apostaron en los jardines para evitar que los manifestantes entraran al mismo.

PRESIDENTE CHÁVEZ APRUEVA RECURSOS PARA LA UNES


                                                 PRESIDENTE CHÁVEZ
APRUEBA RECURSOS PARA LA UNES

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías por medio de un decreto excepcional aprobó  300 millones de bolívares para apurar la construcción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
Según Gaceta Oficial Nº 39.611, el plan tiene por objeto suministrar de manera inmediata, los recursos necesarios para garantizar la construcción y el desarrollo de la sede principal de la Unes, para darle cumplimiento al decreto se ordena que en un plazo perentorio no mayor de 300 días continuos, contados a partir del 1º de febrero, se contraten y ejecuten las obras de construcción.
La promoción, implementación, ejecución, desarrollo, y seguimiento del plan excepcional estará a cargo del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) por órgano de la secretaria ejecutivo del Consejo General de Policía (Congepol). El seguimiento y ejecución de las obras podrá efectuarse de manara directa o mediante la celebración de convenios interinstitucionales con otros órganos o entes de la administración pública o con las comunidades organizadas, así lo señala el decreto presidencial.
Esta sede se construirá en donde antiguamente existió el retén de Catia que fue demolido en el segundo gobierno de Caldera, debido a que este terreno de 13 hectáreas se encontraba sin uso,  el presidente Chávez lo adjudicó a la Unes.
Soraya Asckhar integrante de Congepol y del Consejo superior de la Unes señala “eso era como tierra de nadie y el presidente Chávez lo adjudicó a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Eso no es el Parque del Oeste”. El decreto también garantiza la construcción del parque de armas en el Junquito de igual manera la remodelación y ampliación de un extensión que tiene la Unes en el Centro Vacacional Los Caracas allí se construirá en centro de reentrenamiento policial.